Bodegas Sonsierra y el medioambiente

Desde entonces hemos trabajado para preservar el patrimonio natural de la comarca y para poner en valor, no sólo el vino, sino también el municipio, la historia, el paisaje y la cultura de la zona.

Actualmente tanto en la bodega como en el viñedo aplicamos el decálogo de sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria basado en 10 principios que tratamos de cumplir en un mejora constante de los aspectos económico, ambiental y social de nuestra actividad.

1. Cadena de suministro.

Bajo la filosofía de buenas prácticas comerciales establecemos criterios de compra responsable y aplicamos precios equitativos y justos con el fin de que nuestros productores sean debidamente remunerados fomentando así que tengan unos medios de vida adecuados y una calidad de vida justa, cubriendo sus costes de producción y propiciando el pago de un salario digno para sus empleados. 

2. Economía local.

Nuestra bodega es una cooperativa enfocada desde su fundación en una economía sostenible que genera una distribución equitativa de los recursos y los ingresos fomentando además nuestro compromiso con la comunidad y el territorio, priorizando en nuestras compras a proveedores locales. Por otro lado explotamos de forma racional los recursos naturales, conscientes de que han sido una herencia de nuestros antepasados y propiciando su pervivencia para las generaciones futuras. 

3. Trabajadores.

Existe un compromiso de mejora en la consideración de los trabajadores a través de planes formativos, un plan de prevención de riesgos laborales y un sistema de gestión de seguridad y salud. Desde la dirección se considera que la motivación  y la implicación de los empleados en su trabajo son pilares fundamentales para un funcionamiento positivo de nuestro proyecto. Aprovechar el talento y retenerlo aparece como algo imposible si un trabajador no se siente valorado y no goza de unas condiciones de trabajo que le permitan disfrutar de otros aspectos de su vida.

4. Gestión de la energía.

En la bodega se racionaliza al máximo el consumo de agua y energía mediante el aprovechamiento al máximo de la luz natural, el uso de luminarias de alta eficiencia, la compra de equipamiento de máxima eficiencia energética o la reutilización del agua de refrigeración de nuestros depósitos de fermentación.

En la nueva bodega construida para la elaboración de vino singulares se ha instalado el sistema OresteO mediante el cual se consigue gestionar y aprovechar el CO2 producido durante la fermentación alcohólica. El CO2 generado es recogido en un depósito pulmón para luego inyectarlo en los depósitos mediante un complejo sistema de programación según el momento. De esta forma, se consiguen extraer los distintos componentes y precursores de los hollejos de la uva sin necesidad de emplear técnicas mecánicas, mejorando de esta manera el proceso de elaboración y contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental.

También se han colocado en la zona de visitas detectores de presencia, para el apagado automático de luces.

5. Conducta ética.

La honestidad y la integridad son valores esenciales de nuestra bodega desde su fundación y guían nuestro comportamiento en cada una de las fases de nuestro negocio, desde el cultivo del viñedo a la producción y comercialización de nuestros vinos.

6. Agricultura y ganadería sostenibles. Biodiversidad.

En nuestros viñedos tratamos de minimizar el impacto sobre el entorno favoreciendo la biodiversidad con el cultivo de variedades viníferas autóctonas y ancestrales, evitando la erosión del suelo en la plantación, minimizando los tratamientos fitosanitarios, en su mayoría preventivos, y prohibiendo el uso de productos tóxicos.

Se respeta la biodiversidad de las fincas con medidas como preservar los árboles para mantener la microfauna y la flora. Y fomentar la sostenibilidad de las comunidades locales. Se incentivan los viñedos longevos empleando arrendamientos con posibilidad de compra con el fin de que nuestros viticultores más mayores, no se vean obligados a desprenderse de este patrimonio tan importante.

Intentamos que no se arranquen los viñedos viejos para plantar otros más productivos pero que dan vinos con una menor calidad personalidad. Nuestro compromiso pasa por hacer vinos con sentido de origen, con personalidad y uvas autóctonas.

7. Reducción de emisiones generadas. 

En la bodega fomentamos las multiconferencias y vídeo-conferencias para reducir desplazamientos.

8. Residuos.

Aprovechamos la gran mayoría de residuos generados durante la vinificación. Estos son llevados a diversas empresas que se encargan de transformarlas en compostajes, productos para cosmética, alcoholes etc…

Se recicla el 100% de los residuos de papel, cartón, vidrio y plástico generados en las instalaciones.

9. Ecodiseño.

Mantenemos un compromiso constante con los proveedores apostando por el ecodiseño. La compra de nuestras cajas de madera proviene de bosques de madera sostenible certificada con el sello PEFC.

10. Investigación, innovación y desarrollo.

En los procesos de gestión empresarial, administración, logística, técnico-productivo y comercialización la empresa emplea nuevas tecnologías y herramientas informáticas avanzadas. En especial en el departamento técnico-productivo donde las inversiones son constantes y mayores.

 

 

Compartir:

No puede acceder a esta web porque tiene menos de 18 años

Para utilizar esta función debe iniciar sesión.

De acuerdo a la legalidad vigente, la edad mínima para acceder a esta web es de 18 años.

¿Tiene usted más de 18 años?