‘El Manao’ es un viñedo que pronto cumplirá 100 años de edad. Fue plantado en 1927 con la variedad Tempranillo, aunque el año de plantación que figura en el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja es 1952. Ha vivido la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la guerra civil, los 40 años de franquismo, la llegada de la democracia, la entrada en Europa… y ahí sigue, regalándonos cosecha tras cosecha unas uvas excepcionales. Todo un tesoro.
Su más que modesta superficie de 0,23 hectáreas se asienta sobre un terreno franco limoso, muy calizo, con un 20% de pendiente y una orientación Sur-Norte en el paraje de ‘El Manao’, a orillas del río Ebro, a una altitud de 410 metros.
Presidido por un antiguo y bonito nogal situado justo en el centro de la parcela ‘El Manao’ cuenta con unas espectaculares cepas de tres brazos, que superan los 1,5 metros de altura cuando están desprovistas de vegetación. Como era habitual en esa época las vides están plantadas en vaso al cuadro por lo que todas las tareas se realizan de forma manual, desde la poda hasta la vendimia.
Este terreno no se ha labrado nunca y no existe apenas erosión del suelo en el que se hunden y por el que se han ido extendiendo las raíces de las viejas cepas a lo largo de los años, lo que les permite superar con ventaja las condiciones de exceso o falta de agua.
Bajo un clima mediterráneo con una fuerte influencia atlántica en ‘El Manao’ existe una gran oscilación térmica entre el día y la noche desde la época del envero a la vendima, con hasta 10 grados de diferencia en ocasiones. Esto influye de manera muy positiva en la calidad de las uvas para obtener vinos con taninos sedosos y redondos reduciendo la sensaciones astringentes.
Como veis todo un tesoro ‘El Manao’, un viñedo que ocupa un lugar privilegiado en el patrimonio vinícola de nuestra bodega que en un breve periodo de tiempo podremos disfrutar en la copa. De momento el vino obtenido en exclusiva de esta singular parcela descansa en las barricas de nuestra nueva bodega. Toca esperar un poco más para saborearlo… Os mantendremos informados.