Sonsierra recibe del Minsitro de Agricultura el reconocimiento a sus viñedos singulares

Con nueve viñedos amparados bajo esta categoría Bodegas Sonsierra da un paso más en su empeño por elaborar vinos únicos y auténticos, que pongan de relieve la singular riqueza y diversidad de un patrimonio vinícola como pocos en Rioja.

La categoría de ‘Viñedos Singulares’ creada en 2017 por el Consejo Regulador de la Denominación marca una diferenciación en los vinos basada en lo que realmente hace a un vino único, la viña, más allá de los tiempos de crianza en barrica o la estancia en botella.

Qué hace a un viñedo singular en Rioja

Para que un viñedo sea reconocido como singular debe cumplir unas características muy concretas. “Consiste en un paraje o sitio rural con características agrogeológicas y climatológicas propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, del que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares”, en palabras del propio Consejo Regulador.

En concreto, entre otras condiciones, deben ser viñedos con una edad mínima de 35 años y unos bajos rendimientos, máximo 5.000 kgs/ha en las variedades blancas y 6.922 kgs/ha para las tintas. Las prácticas de viticultura están limitadas a conseguir un viñedo equilibrado y con un vigor limitadoy siempre orientadas a la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. También existen normas más restrictivas tanto para la vendimia, que sólo puede ser manual, como para los procesos de elaboración, siempre orientados a la obtención de vinos de la máxima calidad.

Los nueve viñedos singulares de Sonsierra

Sonsierra cuenta a día de hoy con 9 parcelas certificadas bajo esta categoría, cuyos vinos están llamados a formar parte de la máxima categoría de calidad de vinos de Rioja, donde sólo un número reducido e vinos pueden estar debido a la singularidad de las parcelas y las exigencias de la elaboración. Son las parcelas de ‘El Manao’, ‘El Bosque’, ‘La Liende’, ‘Jarrarte’, ‘Piedramiguel’, ‘Gallocanta’, ‘La Concova’, ‘Valseca’ y ‘Diasol’.

Todas en la zona de la Sonsierra y todas de Tempranillo, aunque cada una tiene sus matices determinados por las características concretas del suelo, la ubicación… 

La añada de 2017, de algunos de estos viñedos fue la primera en recibir esta calificación. En nuestro parque de barricas descansa esta cosecha de la que saldrán los primeros vinos etiquetados con el distintivo de Viñedo Singular. Será necesario esperar todavía algo más de tiempo para catar estos vinos singulares, pero estamos seguros de que la espera merecerá la pena. Con toda seguridad.

 

 

Compartir:

No puede acceder a esta web porque tiene menos de 18 años

Para utilizar esta función debe iniciar sesión.

De acuerdo a la legalidad vigente, la edad mínima para acceder a esta web es de 18 años.

¿Tiene usted más de 18 años?