Tiempo de espergurar en el viñedo

 

La espergura, también llamada poda en verde o escarda, es un trabajo importantísimo que se realiza en el viñedo en primavera. Aunque esta tarea puede repetirse más veces al año si es necesario.

 

Se hace de forma manual y consiste en eliminar los brotes sobrantes de las vides para ir conformando la arquitectura de la cepa y que crezca y se desarrolle con el vigor deseado para dar el mejor fruto posible.

 

La fecha de San Isidro, 15 de mayo, día importante para los agricultores y viticultores, es una referencia para comenzar este trabajo en el viñedo, aunque depende de las características específicas y la climatología de cada año.

 

Una vez que la cepa ha arrancado ya a brotar y ha iniciado un nuevo ciclo vegetativo los viticultores eliminan manualmente los brotes que no queremos que estén ahí para que la cepa concentre su energía en los brotes donde finalmente saldrán los racimos y conseguir así una uva de mayor calidad.

 

Normalmente dejamos dos brotes por cada uno de los seis pulgares, con lo que la cepa tendrá 12 sarmientos y finalmente 24 racimos.

 

Cuanto antes se realiza esta tarea en el ciclo vegetativo más sencillo es eliminar los brotes sobrantes ya que si los dejamos crecer luego se hacen más fuertes y robustos y son más difíciles de eliminar.

 

No obstante los viticultores revisan continuamente las cepas y a lo largo del verano si realizan esta tarea de espergura tantas veces como sea necesario.

 

Aquí os mostramos un vídeo donde Félix Mato, presidente de Bodegas Sonsierra, nos muestra cómo debe realizarse la espergura.

 

 

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
© 2022 Todos los derechos reservados. Bodegas Sonsierra, La Rioja, España

No puede acceder a esta web porque tiene menos de 18 años

Para utilizar esta función debe iniciar sesión.

De acuerdo a la legalidad vigente, la edad mínima para acceder a esta web es de 18 años.

¿Tiene usted más de 18 años?