Logo Grupo Sonsierra

Vendimia 2020, la más rara de la historia

 ¡Jamás en todo estos años nos había tocado vivir una situación igual, vendimiando con mascarilla, manteniendo la distancia social y realizando pruebas PCR a todo el personal al inicio de la campaña…

Por si fuera poco el 2020 ha sido además un año precoz y de gran presión vitícola. Las altas temperaturas provocaron que la planta iniciase el crecimiento vegetativo entre 2 y 3 semanas antes de lo que se considera un ciclo “normal”. Este avance de ciclo, se vio agravado por otro efecto del cambio climático, unas intensas lluvias primaverales que, combinadas con las altas temperaturas, provocaron altos valores de humedad relativa en el aire. Esto nos llevó a extremar los cuidados en el viñedo para evitar posibles problemas fitosanitarios. Se realizaron importantes labores de despunte, deshojado, manejo de las cubiertas vegetales, tratamientos y labores del suelo para evitar la acumulación de humedad y el posible efecto adverso de esta.

Por otro lado, los días soleados con altas temperaturas, seguidos de noches frías sobre todo al final de la etapa madurativa, junto a pocos días de agua, han sido el complemento perfecto para la recta final de maduración de la uva antes de la entrada en bodega.

No debemos olvidar la presión sanitaria y el importante trabajo que se ha hecho para respetar todas las medidas y protocolos de protección. Nuestra vendimia es totalmente manual y requiere de mucha mano de obra. El cuidado, implicación y la gran profesionalidad tanto de nuestros viticultores como de los trabajadores de nuestra bodega ha quedado ampliamente demostrada una vez más y ha permitido poder tener ya en bodega nuestros futuros vinos cosecha 2020 que sin duda será una cosecha que no se olvidará.

Las primeras impresiones de los vinos de esta cosecha tras los descubes son muy positivas.

Nos hemos encontrado con vinos cargados de color, muy limpios en nariz, donde predomina la explosión de fruta y la riqueza de matices. Con una boca muy agradable, equilibrada y llena de recuerdos frutales. Y un grado alcohólico óptimo.

2020 no nos lo ha puesto nada fácil, pero hemos superado el reto gracias al esfuerzo, la profesionalidad y la actitud positiva de todos los que formamos parte de este proyecto.

¡Gracias a todos una vez más!

(si estás leyendo esto desde tu teléfono, gira ahora la pantalla a formato horizontal para ver las fotos wink)

 

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
© 2021 Todos los derechos reservados. Bodegas Sonsierra, La Rioja, España

No puede acceder a esta web porque tiene menos de 18 años

Para utilizar esta función debe iniciar sesión.

De acuerdo a la legalidad vigente, la edad mínima para acceder a esta web es de 18 años.

¿Tiene usted más de 18 años?